Como bien sabes, los Juegos Olímpicos se celebran cada 4 años. Cada edición cambia la composición de los deportes que se juegan, pero ¿y el pádel dónde queda?
Aunque hemos podido leer que el pádel tal y como lo conocemos hasta ahora se practica desde 1969 y estando en pleno auge, el pádel aún no es un deporte olímpico. Un poco triste en nuestra opinión, considerando que deportes como la natación sincronizada en solitario (sí, has oído bien) incluso llegaron a estar en los Juegos Olímpicos.
La Federación Internacional de Pádel (FIP) ha indicado que le gustaría ver al Pádel en los Juegos Europeos de 2023. También conocido como Juegos Regionales, se presenta como un buen paso hacia los verdaderos Juegos Olímpicos. Por lo tanto, la FIP tiene como objetivo que Pádel forme parte del programa en los Juegos Olímpicos de 2028. Para saber si puede el pádel lograr esta entrada, vamos a repasar las condiciones establecidas.
¿Cumple el pádel los requisitos de los juegos olímpicos?
Hay una serie de condiciones que utiliza el propio COI que puedes encontrar aquí para informarte más detalladamente.
Como se puede ver en este documento, se incluyen factores como las visitas de YouTube, el alcance único del deporte en Facebook y la cantidad de visitantes del sitio web durante todo el año. Estas cifras sirven, entre otros puntos, como medida de la popularidad. Sin embargo, el Pádel tendría una desventaja destacada como la ausencia de una federación internacional durante tanto tiempo, nunca ha participado antes.
Otra barrera con la que se puede encontrar es que se ha utilizado un número máximo de deportes desde los juegos del 2000. Esto significa que primero tendrá que abandonar un deporte antes de que el pádel pueda incluirse en el programa. Este máximo no se aplica a los juegos de invierno, para los juegos de verano el máximo se establece en 28 deportes, 300 eventos y 10.000 atletas.
Por tanto, el pádel debe elegirse por encima de cualquiera de los deportes actuales. Sin embargo, parece ser que todavía hay esperanza. Por ejemplo, durante los juegos de 2020 en Tokio participarán 33 o 34 deportes. Es importante que pádel genere la mayor cantidad de jugadores y atención posible para convertirse en un candidato indiscutible.
Para el padel, hay tres próximos pasos principales para cumplir con los requisitos olímpicos:
- Debe tener 3 Asociaciones Continentales
- Debe jugarse en 75 países
- Debe formar parte de los GAIFS
Tres Asociaciones Continentales
Para llegar a tres federaciones continentales es necesaria la cooperación de diferentes gremios. En Europa, 13 sindicatos se han unido ahora conjuntamente a la EPA. Esto significa «Federación Europea de Pádel». El Nederlandse Padelbond es también uno de los fundadores de la EPA. Mientras tanto, la Asociación Holandesa de Pádel ha expirado y el Pádel como deporte cae bajo la KNLTB. Junto con las federaciones existentes en América del Sur y del Norte, aquí ya se cumplen las primeras condiciones.
El pádel en 75 países
El pádel es un gran deporte en muchos países de habla hispana. Sin embargo, ha ganado popularidad recientemente en países como Suecia, Holanda e Italia. Se sabe que el pádel ya se juega en más de 70 países.
El pádel como parte del GAIFS
GAIFS (Asociación Global de Federaciones Deportivas Internacionales) es un organismo que se conocía como Sportaccord. Desde el 24 de enero de 2018, la federación de pádel tiene la condición de observador. El siguiente paso es una membresía completa. El objetivo era lograrlo antes de 2020.
¿Por qué el pádel quiere obtener el estatus olímpico?
Es muy importante que el pádel consiga el estatus olímpico. Esto asegura que el deporte en su conjunto reciba aún más atención, lo cual es bueno para una adopción internacional. Traerá más interés, más jugadores y más exposición. Solo en los Países Bajos, 12,7 millones de personas vieron los juegos de Brasil de 2016. En 2012, los juegos se llevaron a cabo en Londres y 4800 millones de personas en todo el mundo vieron este evento.
¿Pádel en los Juegos Olímpicos de 2028?
Con federaciones en varios continentes, el enorme crecimiento del deporte y el hecho de que pádel ya ha alcanzado el estatus de observador en GAIFS, podemos concluir que pádel está en camino de convertirse en un deporte olímpico. ¿Podremos verlo en los Juegos Olímpicos de 2028? ¡Crucemos dedos!