Todas las palas de pádel tienen agujeros, lo que hace que la pala sea maniobrable y más fácil de manejar. Sin embargo, hay muchos patrones diferentes y tiene que ver con la marca y la forma, entre otras cosas. ¿Qué determina el patrón de agujeros óptimo?
¿Para qué sirven los agujeros de una pala de pádel?
Anteriormente, la Universidad de Tarragona en España realizó un estudio sobre la resistencia del aire en diferentes patrones de agujeros. El grado de aerodinámica está determinado por dos factores importantes. El primero de ellos es la relación entre el área de la pala y el área de agujeros. Cuantos más agujeros tenga una raqueta o más grandes sean los agujeros, menor será la resistencia del aire. Esto significa que una pala con más agujeros o más grandes será más fácil de usar que si solo hay unos pocos agujeros.
El segundo factor es la distribución de los agujeros. La ubicación de estos en la pala influye en la resistencia del aire. Cuanto más hacia el exterior estén los agujeros, más efecto tendrá. Esto significa que los agujeros en el medio de la pala tienen menos influencia.
El estudio probó 6 patrones diferentes, variando enormemente en el número de agujeros y en las posiciones de los mismos, para conseguir las diferencias más significativas. A continuación, una descripción gráfica de los patrones de agujeros probados en las raquetas:
Como probablemente ya hayas pensado, resultó que los agujeros de una pala de pádel tienen una gran influencia en la resistencia. Los resultados se muestran claramente en la imagen de abajo y muestran algo muy llamativo. Por ejemplo, la ubicación de los agujeros en una pala es mucho más importante que el número de agujeros. Esto es algo que no esperábamos de primeras. Se puede ver claramente que las palas con muchos agujeros en el exterior tienen una menor resistencia. Lo que también llama la atención es que los agujeros del medio, en el punto dulce de la pala tampoco ofrece ventajas.
Esto podría significar que los agujeros en la parte central son en realidad una desventaja, ya que pueden hacerla menos resistente. Puede provocar más vibraciones y aumenta el riesgo de lesiones. Además, también consigue que se reduzca la durabilidad de la pala, de forma que dure menos. Sin embargo, se han realizado pocas investigaciones adicionales al respecto.
Llama la atención que muchas palas comerciales como las que vemos hoy en día tengan un patrón como el de la pala número 3. Sin embargo, parece posible conseguir hasta un 10% de beneficio con unos simples ajustes. También hay que decir que a los jugadores ya no les molesta la resistencia, pero sigue pareciendo una forma fácil de ganar un 10% en maniobrabilidad simplemente moviendo los agujeros más hacia el exterior de la raqueta.
¿Tener en cuenta los agujeros a la hora de comprar pala de pádel?
Empecemos por decir que no solo el patrón de los agujeros es importante a la hora de comprar una pala de pádel. Busca especialmente una pala que se adapte a ti. El peso, la forma, el diseño, el precio y muchos otros factores son tan importantes como el patrón de agujeros.
A juzgar por este estudio, parece que no muchas partes se han esforzado en encontrar el mejor patrón de agujeros. Muchas de las marcas hacen lo mismo y colocan agujeros uniformemente en la pala. Cuando estudiamos las diferentes marcas, vemos una desviación llamativa.
Pure32 es una marca de origen holandés y tiene un patrón de agujeros diferente si lo comparamos con el resto.
Este patrón de agujeros está patentado, y es que si nos fijamos, los agujeros de esta pala se extienden más hacia el exterior. Además, hay variación en el diámetro de los agujeros para optimizar la resistencia. El núcleo de la pala está cerrado, lo que aumenta la durabilidad.
Otras marcas intentan ser innovadoras de una manera diferente, como Varlion. No se fijaron tanto en la resistencia, sino en el proceso de perforación de los agujeros. Estos normalmente se perforan en la pala al final del proceso de fabricación. Sin embargo, esto tiene algunos inconvenientes. En Varlion ya tienen los agujeros en el molde, lo que significa que no hay ángulo de 90 grados, no hay riesgo de destruir material con el taladro y que las palas se pueden hacer con menos material.
De esta forma estarás completamente al día y sabrás todo sobre los patrones de agujeros que utilizan las distintas marcas de pádel. Listo para escoger una pala de pádel. Consulta nuestro resumen de todas las marcas de palas de pádel .
¿Quieres mantenerte informado? ¡Entonces suscríbete a nuestro boletín de noticias!